Hawthorne

Citas extraídas de los Cuadernos Norteamericanos, Nathaniel Hawthorne.

“Cuatro preceptos: romper con la rutina; despojarse de toda idea malintencionada; meditar acerca de la juventud; no hacer nada contra nuestra voluntad”. Nathaniel Hawthorne. Cuadernos Norteamericanos.

Los cuadernos del querido Nathaniel. Sus bocetos de historias me parecen un compendio de síntomas. Me dicen algo de él que no pudo saber y, por lo tanto, no nos pudo decir. No me gusta esta lectura sintomática, un resultado de que mi problema auditivo me obligó a repensar qué significaban mis propias creaciones. Pero después me convenzo: siempre hay un margen para lo imprevisible. La ficción precede al análisis y termina ayudando a que algo ocurra.
Me siguen conmoviendo dos hechos inexplicables (una ley de la física cuántica anula al que me callo), uno me lo guardo para mí, el otro lo digo sin vueltas: las palabras. Puestas una detrás de otra, como en un dominó, son capaces de derribar, cuando se las deja correr, cualquier cosa.
La ciencia primero, pero después me permito creer en el poder de las palabras y en un viento antiguo, repleto de significantes, que me despeina mientras duermo.

Responder

