En torno a mi tío abuelo, Alberto Laureano Martínez.

escanear0009

En esta fotografía posa Homero Manzi con mi tío abuelo, Alberto Laureano Martínez (a la derecha)

Mi Internet de chico, mi biblioteca de chico, estaba llena hasta el techo de libros que habían pertenecido a él. Autor de tangos como Andrajos, Yo tengo un pecado nuevo, Coplas, Adiós, Luto blanco y varios más. Murió en 1980 en España así que no lo pude llegar a conocer. Descubrí, subido a una escalera, que leía a Dostoievski, que tenía la colección completa de las obras de Bernard Shaw, un libro dedicado de Felisberto Hernández, Carson McCullers, y otros libros más que no agarré.

Conoció a los grandes de la música de esa época, se juntaba a jugar al póker con Troilo, Discépolo, Mores, Manzi, etc. Por lo menos, eso tengo entendido. Escribió una obra de teatro que no leí y está en algún lugar de la casa de mis viejos.  Mi tío abuelo era un dandy. Por razones que no escribiré, no pude llegar a conocer tampoco al resto de mi familia paterna.

Más allá del descubrimiento de Dostoievski, yo prefería al inspector Poirot, a Miss Marple, a Poe, y relegaba a Shaw. También a Stephen King, a Clive Barker, Lovecraft, las compilaciones de cuentos de terror, y la enciclopedia Salvat. Prefería la Billboard, que traía mi viejo del laburo, y la Conozca más . Todo eso hasta que llegó Borges (ay, Cortázar te leí, te considero un amigo, pero no te pude disfrutar, sólo algunos cuentos), Rilke, Hemingway y  Bukowski. Y luego Philip Roth y Cormac McCarthy y otros más…

Con las películas, todo empezó, tal vez, con Bernardo y Bianca, las adaptaciones de Poe con Vicent Price (creo que dirigidas por Roger Corman), El planeta de los simios con Heston en una playa frente a los restos de la Estatua de la Libertad, el mundo del VHS de fines de los ochenta y los noventa, y un día llegó Cinecanal con El sabor de la cereza

En fin, me hubiera gustado conocer a mi tío abuelo, y que me contara sus historias. También me hubiera gustado conocer a otros familiares que no pude conocer.

Referencia fotografía y algo más sobre la historia de mi tío abuelo:

http://tangosalbardo.blogspot.com.ar/2013/06/andrajos_14.html

 

Adrián Gastón Fares

 

Responder

